Desde pequeña he luchado con el titulo del perfeccionismo, luego de casi reprobar una materia en 6to de básica, el perfeccionismo y el ser la mejor comenzó arrancar, mi familia me exigía de manera indirecta, las comparaciones comenzaron a surgir y las obligaciones de que tengo que ser la mejor aumentan mientras pasan los años.
Terminen estudiando medicina, al principio la escogí porque es la carrera más difícil y perfecta, pero al final me termino gustando; luego de una semana de mi graduación inicie mis estudios para el examen de residencias medicas de la R.D. enfocada de que entraría de una vez a mi especialidad de ensueño, pero al final ni cerca de la nota mínima llegue, fue una decepción para mi familia y eso me hizo sentir una perdedora.
Luego de varias semanas alejada de un libro de medicina y culpable por no lograrlo, comencé a pensar de que hace ahora? otro año perdido y si ahorita termino en las estadísticas de los médicos generales o aquellos que guardaron su profesión para trabajar en algo diferente; se a sentido que soy una completa decepción...
A finales del 2023 comencé a preguntarme: y si ya no quiero hacer la especialidad que estaba concursando? y si quiero hacer una especialidad que no existe en el país?, le he comentado sobre esta ídea a varías personas sobre este cambio y me han dado su apoyo, pero porque sigo sintiendo que fracasare?
Sigo trabajando en ser menos perfecta y es una montaña rusa; me inscribí nuevamente en el examen de residencias medicas, pero esta vez lo hago para darle una segunda oportunidad, no mentiré, no estoy mejor preparada que el año pasado, pero siento que debo de cerrar ese capitulo, tengo esta vez mi plan B (hacer una especialidad que no existe en el país) y mientras pasan los días deseo más esto que realizar el plan A, ¿Qué me esta atando? el que dirán, el fracaso....
Dominicana. 28 años. Femenina.
Gracias por compartir tu vulnerabilidad. Muchas veces esa constante autoexigencia de “debo hacer todo bien” agota más de lo que motiva y luego tienes como resultado un sentimiento de decepción porque el resultado no fue “perfecto” como se esperaba. Abraza el proceso desde la oportunidad que estás teniendo de descubrirte a ti misma desde un lugar más seguro, autocompasivo y bonito. Puede ser muy incómoda y bastante bello al mismo tiempo.
¿Y si en lugar de querer ser perfecta todo esto es una oportunidad para que te des el chance a ver cuál es tu vocación o que en si puedes destacarte desde lo que decidiste estudiar ? A veces aunque damos lo mejor nunca se siente suficiente por el comparación ajena (te lo dice alguien que siente esto de primera mano). Por lo que más allla de la ansiedad que estás sintiendo ahora aproveches el espacio para pensar con calma que quieres hacer y si eso llegará a llenarte como persona. Siéntate contigo más allá de tu deseo de perfección y date el chance a respirar y escucharte desde la compasión, no desde la necesidad de ser perfecta o de…